1. PIM: Punto de Información Multimedia

El PIM es el elemento vertical donde se ubica la pantalla táctil y el lector de tarjetas que posibilita la interacción del usuario con Gbici, el sistema de préstamo de alquiler y bicicletas del ayuntamiento de Getafe.
En la parte superior podemos observar varios iconos disponibles para cualquier ciudadano sin necesidad de utilizar el lector de tarjetas.

  • idioma 1.1 Selección de idioma:

    Pinchando en el icono de selección de idioma el usuario podrá elegir entre Inglés, Francés y Español en el interfaz del sistema.

     
     
  • estado online 1.2 Estado Online:

    Pinchando en el icono de estado online el usuario puede ver una tabla en la que se le muestra el estado de ocupación de todas las bancadas así como un mapa general de las ubicaciones de los puestos de préstamo.

    ocupacion
     
  • alta 1.3 Tarjeta de crédito, usuarios diarios:

    Pinchando en el icono de tarjeta de crédito un usuario ocasional accede al formulario de registro donde, rellenando todos los campos, obtendrá un usuario temporal para sacar una bicicleta.

    alta

    Tras finalizar el proceso, el sistema ha generado un usuario cuyo nombre será su DNI y cuya contraseña el código de 4 cifras elegido en el proceso.
    Pinchando en la pantalla principal en "Pulse botón para seleccionar bicicleta" accederá al menú de validación de usuarios sin tarjeta de abonado.

     

    dni


    El importe de 3,07 euros cobrado es válido durante 24h lo que permite al usuario temporal poder volver a coger otra bicicleta con el mismo usuario y contraseña sin coste en las 24h siguientes al primer cobro.
    Una vez finalizadas estas 24h si el usuario vuelve a sacar una bicicleta se le volverá a cargar en su tarjeta de crédito la tarifa base.

  • informacion 1.4 Información:

    Pinchando en el icono de información se muestra al ciudadano un cuadro resumen con las tarifas  a las que puede tener acceso desde el PIM. Para descuento por carnet joven, familia numerosa, CRTM o UC3M el usuario debe realizar las gestiones en la oficina.

    tarifas
     
  • 1.5 Préstamo de bicicletas:


    Si se trata de un "usuario abonado" deberá pasar la tarjeta por el lector e introducir su pin de 4 cifras y si es un "usuario temporal" deberá introducir su dni sin letra y el pin de 4 cifras para acceder a la pantalla de selección de bicicletas.

     

2. Pasos para obtener una bicicleta

2.1 Pre-selección de la bicicleta

    • Al acercarse a un puesto con la intención de retirar una bicicleta es muy recomendable revisar las bicicletas que se encuentran en la bancada eligiendo la que mejor se adapte a sus necesidades.
      Recordamos a los usuarios que hay un tiempo de descanso entre usos de 10 minutos con lo cual si elige una bicicleta y luego descubre que tiene alguna incidencia deberá esperar 10 minutos hasta poder retirar una diferente.

2.2 Usuario abonado

    • Los usuarios abonados dispondrán de una tarjeta para validarse más cómoda y rápidamente en el sistema. Puede ser la tarjeta de Gbici, la TUI vinculada de UC3M o la TTP vinculada del CRTM.
      Para iniciar el proceso de préstamo deberá acercar la tarjeta al rectángulo blanco situado debajo de la pantalla táctil en el Puesto de Información Multimedia (PIM).
      Una vez procesados los datos correctamente el sistema saltará automáticamente a la ventana de registro de usuario solicitando el PIN de seguridad de acceso asociado a la tarjeta de usuario.
      La tarjeta de usuario utiliza el sistema MiFare sin contactos lo que permite leer la tarjeta por proximidad.
      introduccion de clave

      Una vez introducido el código pulsaremos el botón verde y visualizaremos la pantalla de selección de bicicleta.

2.3 Usuario temporal, uso diario

    • En el caso de un usuario temporal de uso diario se habrá registrado en el sistema rellenando los datos de la "tarjeta de crédito" y para iniciar sesión deberá introducir su DNI sin letra y el código pin de 4 cifras accediendo a la pantalla de selección de bicicleta.

      dni

2.4 Selección de la bicicleta

  • En la pantalla de selección de bicicleta le aparecerán indicadas en amarillo aquellas bicicletas que puede retirar.
    sacar bici
    • Para elegir una bicicleta pulse en el icono verde con el número del candado donde se encuentra la bicicleta.
    • Aparecerá una pantalla que le indica la hora tope de devolución de la bicicleta y un temporizador con 30s para poder retirar la bicicleta
    • En el candado seleccionado oirá un "clonc" indicándole que el candado se ha abierto y podrá retirar la bicicleta tirando firmemente del manillar hacia fuera

Enhorabuena

A partir de este momento dispone de 2h para disfrutar de la bicicleta, le recordamos que puede devolver la bicicleta en cualquiera de los puntos de préstamo distribuidos en Getafe.

 

 
 

2.5 Devolución de la bicicleta

  • Para proceder a devolver una bicicleta sitúese enfrente del candado donde desee dejar la bicicleta. Aproxime el burón al agujero e inserte firmemente la bicicleta sujetándola por el manillar.
  • Asegúrese de que la biciclet está firmemente anclada. Le recordamos que durante el tiempo que tenga un préstamo abierto el usuario es el responsable de la bicicleta.
  • Si el proceso se ha realizado correctamente su préstamo habrá sido cerrado y oirá un pitido de confirmación. Si oye el pitido no debe preocuparse, todo ha ocurrido con normalidad, pero puede no sonar y también estar bien reconocida la bicicleta.
    Puede verificar si se ha reconocido correctamente en la url del Estado Online..
  • Le recordamos que el sistema sincroniza con la central con un intervalo de tiempo con lo cual, aunque el proceso de reconocimiento sea muy rápido, puede tardar unos minutos en aparecer reflejado en el sistema.
    Pasar la tarjeta en el PIM no es una acción concluyente porque su préstamo puede estar correctamente cerrado pero estar aún en el intervalo de 15 minutos entre usos y por tanto el sistema no le dejará sacar una bicicleta en ese márgen de tiempo.

 

3. Incidencias

Si detecta o sufre una incidencia durante el uso de la bicicleta debe intentar devolver en la medida de lo posible la bicicleta al puesto más cercano y notificar la incidencia.

Modos de notificar una incidencia:

Para notificar correctamente una incidencia es necesario reflejar el número de bicicleta (está situado en el cuadro a la altura del cierre del sillín) y el número de candado (está situado encima del agujero en la bancada)

Si tiene cualquier problema o duda no dude en contactar con nosotros.